6 Tejidos que pueden ser regenerados a través de la nutrición

 En Blog, Noticias

“6 Tejidos que pueden ser regenerados a través de la nutrición”

Puede ser una sorpresa para algunos, especialmente para aquellos con un concepto médico tradicional, pero el estado natural del cuerpo es de constante regeneración. Sin el proceso incesante de muerte y regeneración celular el milagro del cuerpo humano no podría existir.

En los momentos de enfermedad, sin embargo, los procesos regenerativos son sobrepasados por los degenerativos. Aquí es donde la medicina desempeña su noble tarea; llevar al cuerpo a un adecuado balance con alimentación, hierbas, nutrientes, energías sanadoras y por supuesto la mentalidad correcta. La medicina actual, basada en medicamentos químicos poco tiene de regenerativa, al contrario, en su mayoría interfiere con el proceso de sanación del cuerpo, tratando los síntomas y no las causas del problema.

Veamos algunos ejemplos de regeneración del cuerpo.

Regeneración del sistema nervioso.

Existe actualmente un rango muy amplio de compuestos naturales con efectos regenerativos en el sistema nervioso. En 2010 un estudio publicado en el “Journal Rejuvenation Research” encontró en una combinación de moras azules, té verde y carnosina un efecto que promueve la regeneración neuronal. El glutatión es otra sustancia que ha mostrado tener efectos regeneradores en el tejido nervioso. Este (glutatión) se produce por el cuerpo al consumir precursores del mismo como el cardo mariano y la cisteína bioactiva. Estudios incluso han demostrado que la música clásica y un sentido de pertenencia y amor pueden ayudar a mejorar y regenerar neuronas.

Regeneración del hígado.

La glicirricina es un compuesto, encontrado en el regaliz, que contiene un poderoso agente anti virus que se ha demostrado estimula la regeneración del hígado. El mismo glutatión tiene este efecto regenerador y protector del hígado y riñones. Algunos compuestos más con estas propiedades son: Boldo, Orégano, Café, Cúrcuma, Ginseng y Vitamina E, entre otros.

Regeneración de células beta (diabetes).

Desafortunadamente la ciencia médica aun toma con mucho cuidado el potencial natural de algunos compuestos en revertir la diabetes. A pesar de costosas terapias de células madre, trasplantes de células beta, medicamentos y billones de dólares de investigación, la medicina tradicional aún no tiene opciones reales para la diabetes.

Los siguientes compuestos han demostrado experimentalmente regenerar las células beta productoras de insulina, que son destruidas en la diabetes dependiente de la insulina y que una vez restauradas, pueden mejorar la salud del paciente bajando sus dosis de insulina incluso hasta no requerirla.

Algunos ejemplos de estos compuestos son: Comino negro (Nigella Sativa), Vitamina D, Plátano (Musa paradisíaca), Coccinia, Nenúfar de Sri Lanka (Nynphaea stellata), Aguacate, Semillas de linaza, Berberina, Acelgas, Cúrcuma, Catechina, Vinca Rosea.

Regeneración de hormonas.

Hay Secretagogas, sustancias que incrementan la habilidad de las glándulas endocrinas de secretar más hormonas y hay sustancias que realmente regeneran las hormonas que se han degradado en metabolitos carcinogénicos. Una de estas sustancias es la vitamina C. Un poderoso donador de electrones, la vitamina C tiene la habilidad de contribuir con electrones para regenerar la forma y función del estradiol (estrógeno; E2), progesterona y  testosterona. Así, con la alimentación adecuada, podemos ayudar a la función de las glándulas como los ovarios. Suficiente vitamina C puede ser una excelente opción para la terapia de reemplazo de hormonas.

Regeneración de células cardiacas.

No hace mucho se creía que el tejido cardiaco era incapaz de ser regenerado. Pero la experimentación indica que esto no es verdad. Existen sustancias llamadas neocardiogenicos que ayudan a regenerar el tejido cardiaco. Estas sustancias estimulan la formación de células cardiacas progenitoras que se pueden diferenciar en tejido cardiaco. Estas sustancias incluyen el resveratrol, Geum japonicum, Glutatión.

Regeneración de cartílago, articulaciones y espina.

La curcumina y el resveratrol han mostrado mejorar la recuperación de una lesión espinal. Otras sustancias que se muestran prometedoras son el arándano rojo, glutatión (precursores de glutatión), Skullcap China, Melatonina (Cerezas).

Respecto a la enfermedad degenerativa de articulaciones u osteoartritis, existen una enorme cantidad de sustancias regenerativas como: Boswellia, SkullCap Chino, Ortiga, Aceite de pescado, Vitamina E, Cúrcuma, Aguacate, Aceite de castor, Bromelina, Uña de gato, Garcinia Kola, entre otras.

Al final, la medicina regenerativa amenaza a una infraestructura médica moderna basada en medicamentos y degeneración del cuerpo. La supresión de síntomas es más rentable porque garantiza que la enfermedad continuara, y con los efectos secundarios de los medicamentos un enorme número más de síntomas surgen y comienzan a requerir nuevos medicamentos.

Este es un modelo no sostenible, un bucle que al final tendrá que evolucionar o morir frente a la concientización de las personas sobre nuevos estilos de vida, nuevas opciones de tratamientos naturales y no invasivos, que puedan llevar al cuerpo a su regeneración

Fuente: http://www.ecoportal.net/Ecovida/6-Tejidos-que-pueden-ser-regenerados-a-traves-de-la-nutricion.

Mensajes recientes
0

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar