Dietas por grupo sanguíneo. El grupo AB

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Grupo AB:

 

Se encuentra en menos del 5% de la población. Apareció unos mil años atrás, tras una gran migración de pueblos orientales hacia Occidente. Es una rara fusión entre el tolerante tipo A y el tipo B de origen bárbaro, pero más equilibrado. Los tipos A y B no tienen más de 15.000 a 25.000 años de antigüedad y el tipo AB es mucho más reciente. El tipo de sangre AB es raro y complejo biológicamente, con menos de mil años de antigüedad.

 

Puntos fuertes

  • Responde bien al estrés, con calma, vigor físico y energía creativa.
  • Se adapta bien a las condiciones ambientales y alimenticias cambiantes.

Puntos débiles

  • Sistema digestivo sensible.
  • Sistema inmune vulnerable.
  • Tendencia a afecciones cardiacas.

Dieta aconsejable

Alimentos para perder peso
Con algunos alimentos tiene la misma respuesta insulínica que el grupo sanguíneo B, potenciándola o inhibiendo su eficiencia. La baja producción de insulina causa hipoglucemia, que produce un metabolismo menos eficiente de los alimentos. En cambio utiliza las calorías más eficientemente cuando su tejido muscular es algo alcalino (debe evitar o reducir el trigo, que lo acidifica).

Evitar

  • Carnes rojas, que no puede digerir bien y almacena como grasa.
  • Alubias(pueden causar hipoglucemia e inhiben la eficiencia insulínica, al igual que los frijoles).
  • Trigo sarraceno y semillas de sésamo (causantes de hipoglucemia en este grupo)
  • Maíz (inhibe la eficiencia insulínica).
  • Trigo (retarda el metabolismo, inhibe la eficiencia insulínica y hace un uso ineficiente de las calorías).

Indicados

  • Tofu, verduras y pescados (optimizan la eficiencia metabólica).
  • Algas marinas y lácteos (mejoran la producción de insulina).
  • Piña (facilita la digestión y estimula la evacuación intestinal).

Alimentos adecuados

  • Carnes: carnero, conejo, cordero y pavo.
  • Leches y derivados: kéfir, leche de cabra, leche de soja, mozzarella, queso de cabra, queso de oveja, yogur, ricota.
  • Aceites y grasas: aceite de oliva.
  • Pescados y mariscos: atún, bacalao, besugo, caballa, lucio, merluza, mero, salmón, sardina, trucha.
  • Pastas y harinas: harina de arroz, harina de avena, harina de centeno, harina de trigo germinado, cous cous, quinoa.
  • Hortalizas y vegetales: ajo, apio, boniato, berenjena, brócoli, coliflor, diente de león, mostaza, remolacha, pepinos, perejil, remolacha, tempeh, tofu.
  • Legumbres: lentejas verdes, judía blanca, soja.
  • Cereales: arroz inflado, arroz blanco, arroz basmati, arroz integral, avena, mijo, salvado de arroz, salvado de avena.
  • Frutos secos y semillas: castañas, cacahuetes, nueces.
  • Frutas y zumos: piña, arándanos, cerezas, ciruela roja, ciruela verde, higos, kiwi, limones, pomelo, uva. zumo de apio, de papaya, de col, de uva y de zanahoria, de arándano y de cereza.
  • Infusiones, bebidas y refrescos: infusión de bardana, alfalfa, equinacea, escaramujo, ginseng, jengibre, manzanilla, marjoleto, palo dulce, té verde, café.
  • Especias y condimentos: aderezo de soja, ajo, curry, perejil, rábano picante, jaleas, mayonesa, mermeladas, mostaza.

Alimentos no adecuados

  • Carnes: cerdo, ternera, jamón, pato, pollo, tocino, carne picada.
  • Leches y derivados: camembert, helado, leche entera, mantequilla, queso Brie, queso parmesano, roquefort.
  • Aceites y grasas: aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de sésamo.
  • Pescados y mariscos: abadejo, almeja, anchoa, arenque, cangrejo, langosta, ostras, pulpo, salmón ahumado.
  • Pastas y harinas: fideos soba, trigo sarraceno, pasta de alcachofas.
  • Hortalizas y vegetales: aceitunas negras, pimiento, rábano, aguacate, maíz, hongo shiitake.
  • Legumbres: alubias, garbanzos, frijoles y judías negras.
  • Frutas y zumos: plátano, caqui, coco, guayaba, granada, mangos, naranja.
  • Cereales: harina de maíz, trigo sarraceno.
  • Frutos secos y semillas: avellanas, semilla de girasol, semilla de amapola, semilla de sésamo, semilla de calabaza, semilla de amapola, Tahín o puré de sésamo, mantequilla de girasol.
  • Especias y condimentos: ají picante, alcaparras, anís, jarabe de maíz, pimienta, vinagre, encurtido de eneldo, encurtidos dulces, ketchup.
  • Infusiones, bebidas y refrescos: infusión de aloe, barba de maíz, bolsa de pastor, verbasco, genciana, lúpulo, tilo, trébol rojo, gaseosa, licores destilados, cola, té negro.

Nutrientes más eficaces

  • Vitamina C: antioxidante
  • Zinc: a pequeñas dosis, presente en huevos, legumbres y carnes recomendadas.
  • Espino Blanco: Para mejorar las afecciones cardiacas: de efectos antioxidantes, aumenta la elasticidad de las arterias y fortalece el músculo cardiaco, disminuye la presión arterial.
  • Cardo mariano Para los trastornos digestivos:  eficaz antioxidante, ayudará en los trastornos digestivos, sobretodo de hígado y vesícula (es hepático)

Ejercicio físico

  • Ejercicios de relajación que les ayudarán a enfrentar el estrés, como el yoga, el tai chi o la meditación.
  • También son muy buenos los ejercicios isotónicos como la natación, las caminatas o la bicicleta. Los deportes y ejercicios muy competitivos lo pondrán tenso y perjudicarán el sistema inmune aunque puede practicarlos con moderación.
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