Sácale más rendimiento a tu alimentación

 En Dietas

¿Sabías que hay nutrientes que mejoran la absorción de otros nutrientes?, ¿y que hay alimentos que al cocinarlos mejoran sus valores nutricionales beneficiosos para tu salud? ¿No? Pues lee este artículo.

Te damos pistas para que optimices tu dieta con algunos consejos muy sencillos.



1. ¿Zumo de naranja o naranja entera?

El zumo es más cómodo de tomar y aporta las mismas vitaminas (si lo tomas de inmediato), agua y azúcares de la fruta completa, pero con el zumo estás perdiendo poderosos antioxidantes: flavonoides como la esperidina, presente en las membranas blancas, o el glautatio.


2. ¿Qué le pasa al tomate con la cocción?

Curiosamente lejos de perder propiedades, el licopeno, un antioxidante del tomate que entre otras virtudes disminuye la incidencia de cáncer de próstata, se concentra más por la pérdida de agua que supone el cocinado.


3. Alíate con la alicina.

El ajo es una de los alimentos estrella porque contienen un principio activo, la alicina, con muchas propiedades beneficiosas como antibacteriano y antioxidante.
Se produce cuando se trocea pero se pierde con el calor, así que tómalo crudo y evita cocinarlo.


4. ¿Qué puedo hacer para que las verduras no pierdan propiedades al cocerlas?

Siempre habrá perdida de vitaminas, pero por ejemplo, la vitamina C se pierde en menor cantidad con temperaturas por encima de los 85º (la enzima oxidasa no puede actuar con ese calor), así que no pongas las verduras en agua fría, añádelas directamente al agua cociendo y mantén la ebullición.


5. ¿Algún zumo tiene mejores propiedades que el alimento del que procede?

En general no pero en muchos casos el zumo te permite tomar mucha más cantidad. Por ejemplo con las zanahorias. Ocurre que licuarlas permite tomar más cantidad para conseguir un mayor aporte de betacarotenos para proteger tu piel del sol. Importante que le dé la mínima luz solar posible y se consuma de inmediato, si no estarás únicamente “bebiendo agua con sabor”.


6. Alimentos que roban nutrientes.

El café, el té, el alcohol, los azucares refinados, un exceso de fibra, etc. Puede hacer que algunos nutrientes como el hierro o algunas vitaminas se absorban en menores cantidades. Tómate el café o el té media hora después de comer y no tendrás problema. En cuanto a la fibra, basta con no pasar de las cantidades recomendadas, unos 25-30 gr. por día.

Mensajes recientes
0

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar