Shitake, el hongo fortalecedor del sistema inmune

 En Blog, Noticias

 

El hongo shitake es un alimento curativo de origen oriental con gran riqueza nutricional y terapéutica. Ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y es un potente antiedad. Se ha visto que ayuda en casos de cáncer, sida, colesterol malo elevado, entre otros padecimientos.

El shitake es un hongo proveniente de China y Japón. Su nombre en japonés significa hongo de shi, “shi” es un árbol donde crece de manera natural y “take” significa hongo. Este, es un hongo basidimeceto y su nombre científico es Lentinula Edodes, lo que en latín significa lente -por su forma- y edodes hace referencia a que es comestible.

Presente en la Dinastía Ming (1368-1644 a.C.) el Shitake ya era reconocido como una medicina. Entre las propiedades de este hongo es como remedio natural para el resfriado y mejorado del sistema circulatorio. El hongo incrementa la fuerza vital (entendida por los chinos como chi y por los japoneses como el ki). Esto, en palabras actuales, significa que aumenta el vigor, provee energía y aporta fuerza.

SHITAKE Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

El Shitake está considerado como un alimento que incrementa la energía del Yang, corresponde al sabor dulce en Medicina China y tiene energía neutra. El órgano asociado con este hongo es el estómago y es por esto que lo usan para disminuir las acciones tóxicas generadas por otros alimentos. En cuanto a su acción como “alimento dulce” se recomienda en casos de sistema digestivo débil y aumentar la energía Yang es beneficioso para casos de prolapso uterino, prolapso del recto, diarrea.

ESTUDIOS DEL MUNDO OCCIDENTAL

Estudios de la Universidad de Michigan señalan que el hongo shitake puede producir protección contra la influenza tipo A, pues este hongo aminora en un 46% las lesiones en los pulmones que se generan en esta enfermedad.

APORTE NUTRICIONAL DEL SHITAKE

El hongo shitake es rico en proteínas, teniendo 9 aminoácidos esenciales carbohidratos, grasas, fibra soluble. Respecto de su alto contenido en fibra podemos señalar que contiene más que los champiñones. Su fibra se llama Chitin y ayuda a reducir el colesterol

Entre su aporte en vitaminas encontramos, vitamina A, vitamina B, vitamina B12, vitamina C, vitamina D, niacina y algunos minerales como el hierro, zinc y magnesio. Cabe señalar que es bajo en calorías, 35 a 40 calorías por 100 grs.

Este hongo además es rico en contenido enzimático y otras sustancias como el Superóxido Dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.
Además el extracto de micelio de hongo shitake, que es lo que se usa para comercializar este hongo en forma de productos naturales, es rico en polisacáridos y lignanos.

LENTINAN POLISACÁRIDO, SU PRINCIPIO ACTIVO

Lentinan es un polisacárido considerado como beta-glucano. Los Beta-glucanos se encuentran comúnmente en los cereales, levaduras, y algunos tipos de hongos. Desde 1980, y específicamente en Japón, los beta-glucanos se han usado como parte de la terapia del cáncer, para ayudar a las funciones del sistema inmunológico, pues estimulan esta área del organismo.

En Japón existen algunos hospitales donde se extrae el lentinan del shitake y se administra por vía intravenosa a pacientes de cáncer. En el mismo país, un grupo de investigadores hacia el año 1984 demostraron que el lentinan elimina el virus y anticuerpo HTLV-1, así como el HTLV-III (SIDA). Ambos virus atacan el sistema inmunológico, específicamente las células de sangre blancas.

¿QUÉ PROPIEDADES TIENE HONGO SHITAKE?

  • Fortalece le sistema inmunológico, por esto es usado contra virus y bacterias que aumenta la producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. De este modo, ayuda en casos de herpes, gripes, resfriados.
  • Contribuye en casos de cáncer y tumores ya que tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, la enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio).
  • Es bueno en enfermedades cardiovasculares, puesto que favorece el control de la hipertensión y reduce el colesterol.
  • El hongo Shitake es un alimento anti age ya que por un lado contiene altos niveles de sustancias antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.
  • El Shitake tiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D (pro vitamina D) cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el fosforo y calcio.
  • Su aporte de ácido Linoléico ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas, que poseen acción antiinflamatoria
  • Para el tratamiento de parásitos y virus del herpes simple y zoster.

Fuente: http://www.ligadealimentacion.com/shitake-hongo-fortalecedor-del-sistema-inmune/

Laboratorio Internature recomienda:

inmunocell

INMUNOCELL

Las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico se están posicionando como una de las primeras  causas etiológicas en la clínica diaria.

Inmunodeficiencias, enfermedades inflamatorias, autoinmunes y neoplásicas, constituyen un abanico amplio donde el mal funcionamiento del sistema de alarma biológico falla.

Como hemos visto, diversas investigaciones han corroborado que algunas especies vegetales pueden ser de gran ayuda en el abordaje terapéutico de estos trastornos.

Algunas especies han demostrado que aumentan el mecanismo inmunológico humoral y celular, que reducen los procesos de inflamación y mejoran el acondicionamiento biológico, para una mejor respuesta defensiva global.

En INMUNOCELL aunamos especies vegetales y polisacáridos con demostrada acción sobre estos mecanismos.

Los componentes de INMUNOCELL son:

  • Reishi (Ganoderma lucidum) e.s. 50:1, 300 mg/cápsula. Estandarizado al 50% en polisacáridos. En su composición química se encuentran principios activos como ergosteroles, triterpenoides y polisacáridos, entre los que destacan los heteroglucanos y homoglucanos. También contiene lectinas y adenosina. En los trabajos de investigación sobre la actividad farmacológica de estos extractos, ha destacado su acción anticancerosa, inmunomoduladora, antiinflamatoria, hipoglucemiante, hipolipemiante y hepatoprotectora. (José Luis Ríos-Cañabate, departamento de farmacología de la Universidad de Valencia. Revista de fitoterapia, 8 de noviembre de 2008).

 

  • Betaglucanos (beta-1,3/1,6-glucano) 150 mg. Polisacáridos obtenidos de setas y levaduras, estos polisacáridos, según diferentes estudios, potencian el sistema inmunitario y disminuye el colesterol. También reduce las inflamaciones, especialmente del sistema epitelial. En la Universidad de Harvard, Bylos y Tulane realizaron un estudio con estos polisacáridos, observando que el consumo de este reducía la incidencia de infecciones, mejoraba el tratamiento oncológico y reducía el colesterol, aumentando la actividad de las células NK y bloqueando las lipoproteínas en el tramo digestivo.

 

  • Cúrcuma (Cúrcuma longa) e. s. 7:1, estandarizado al 90% de cúrcumina, 100mg. Rica en cúrcumina, aceites esenciales y polisacáridos. Según los diferentes estudios de investigación, los curcuminoides tienen una acción hepatoprotectora, hipolipemiante, antimicrobiano, antiinflamatorio, antioxidante, inmunoestimulante e inhibidor de células tumorales embrionarias. Los estudios indican (Shoba g. Et. Al, 1998; Heath D. Et al, 2003) que la administración de 2 gramos de extracto de cúrcuma, después de las 4 horas de su toma, no se encuentra cúrcumina en sangre, excepto cuando se acompaña de piperina (pimienta negra) o capsaicina (guindilla), en cuyo caso con una administración mucho menor su actividad se extiende a 24 horas.

 

  • Cayena (Capsicum annuum L.), 25 mg de polvo criomolido, estandarizado al 30 % de capsaicina. Rica en capsaicinoides, entre los que destaca la capsaicina y carotenoides. Esta especie se añade al preparado como transportador fisiológico de los otros componentes y al mismo tiempo, según los estudios (Asaia. Et. Al, 1999 y Rosa a. Et al, 2002) por su acción  antioxidante, antiinflamatoria e inhibitoria sobre células cancerígenas intestinales.

 

Mensajes recientes

Deja un comentario

0

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar